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Sistemas de Gestión de Calidad

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA CALIDAD?

Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que permite a las organizaciones gestionar y demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfagan los requisitos del cliente y otros requisitos reglamentarios aplicables.

Los Sistemas de Gestión de Calidad se asientan sobre los requisitos de normas de referencia. A continuación puedes consultar las principales normas de gestión de calidad.

  • ISO 9001

    “Los Sistemas de Gestión de Calidad bajo ISO 9001 han pasado de ser un elemento que refuerza la competitividad de las empresas a un requisito exigido por el propio mercado que puede llegar a perjudicar o excluir a organizaciones que no estén certificadas”.

    ISO 9001 es el referencial de certificación más importante y extendido a nivel internacional. Es una de las herramientas principales, y la más comúnmente utilizada por las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector de actividad o número de empleados para gobernar sus Sistemas de Gestión de Calidad.

    Entre las principales señas de identidad de ISO 9001 está la adopción de un enfoque basado en procesos y en la gestión del riesgo, y a su vez, se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

    Describe de forma general la estructura necesaria del Sistema (qué hacer), dejando el desarrollo específico del mismo a la propia empresa (cómo hacerlo), con el objetivo de mantener su propio espíritu, facilitando de esa forma todo el proceso, y haciéndolo asequible y asumible a cualquier tipo de organización.

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  • EFQM

    El modelo de la EFQM se basa en la premisa: “la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales”.

    La base del modelo es la autoevaluación, analizando de forma interna las actividades y resultados de la organización. Esto permite a las organizaciones identificar sus puntos fuertes y sus debilidades para poder desarrollar planes de acción encaminados a la mejora de la organización.

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  • ISO 17025

    ISO 17025 es una norma que adapta los requisitos de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 a laboratorios de análisis, ensayos y calibración, definiendo los requisitos a cumplir para demostrar su competencia y su capacidad para producir resultados técnicamente válidos.

    La diferencia con respecto a ISO 9001 es que las organizaciones no se certifican, sino que se acreditan, lo que representa un escalón más alto en materia de gestión de calidad. El organismo responsable de esta acreditación es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

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  • PECAL

    Las normas PECAL son publicaciones españolas de calidad (PECAL/AQAP) que especifican los requisitos del Ministerio de Defensa de España (requisitos OTAN) para la gestión de la calidad que deben cumplir los suministradores en el cumplimiento de los contratos de Defensa en los que se las invoca.

    El proceso de certificación del Aseguramiento de la Calidad, depende de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

    Existen diversas normas cuya aplicación depende de los procesos realizados en la empresa, que contemplan desde el suministro de productos al aseguramiento de la calidad en el diseño, el desarrollo y la producción.

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  • MADRID EXCELENTE

    Creada en 2007, la Marca de Calidad “Madrid Excelente" reconoce y certifica la calidad y excelencia en la gestión de las empresas de la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial. En este sentido, la Marca “Madrid Excelente" no se centra en un producto o servicio, sino que hace un análisis de 360º para certificar la calidad de la gestión de todas las facetas de una empresa.

    Entre los criterios valorados por la marca están la apuesta por la innovación y la mejora continua, la responsabilidad social corporativa, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.

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  • Q CALIDAD TURÍSTICA

    La marca “Q” de Calidad Turística es un certificado de origen español y específico del sector turístico que tiene cinco principios fundamentales: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.

    El distintivo está enfocado hacia aquellos establecimientos interesados en demostrar el nivel de calidad de su organización, servicios e instalaciones, así como su desarrollo en armonía con el medio ambiente, de forma que les permita mantener y mejorar su posición estratégica en este sector.

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  • APPCC

    Las siglas APPCC corresponden al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, una herramienta para evaluar y establecer sistemas de gestión centrados en la prevención de riesgos de la inocuidad alimentaria.

    Según la normativa europea y nacional, APPCC es un sistema de obligado cumplimiento para la industria agroalimentaria, por lo que se encuentra extendido a todos los eslabones de esta cadena, desde la fabricación de las materias primas hasta aquellos servicios como la hostelería o venta al consumidor final.

    La aplicación del sistema de ACCPP es compatible con la aplicación de otros Sistemas de Gestión de Calidad, como los de ISO 9001.

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  • IFS

    IFS (International Food Standard) es un protocolo desarrollado por distribuidores alimentarios de diversos países para acreditar el cumplimiento por parte de sus suministradores de los requisitos conforme a las especificaciones internacionales (GFSI) y a la legislación vigente.

    Este protocolo combina la seguridad alimentaria con el control de calidad, por ello IFS requiere la implantación previa de un Sistema de Gestión de Calidad, un Sistema APPCC, así como la implantación y gestión de Prerrequisitos e Instalaciones.

    Entre los objetivos de IFS están la reducción de costes en los fabricantes y los distribuidores y la promoción de la transparencia en toda la cadena de suministro lo que permite proporcionar mayor confianza en los consumidores.

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  • ISO 22000

    La norma ISO 22000 especifica los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. De esta forma, ISO 22000 integra todos los principios de APPCC y otros requisitos legales aplicables dentro de un modelo compatible con sistemas basados en ISO 9001.

    Por todas estas características y por los beneficios que reporta de cara a asegurar el cumplimiento legal y la confianza de clientes y consumidores, ISO 22000 se conforma como una norma imprescindible para todas aquellas organizaciones relacionadas con la industria alimentaria, como por ejemplo fabricantes de materias primas, aditivos, ingredientes, material de envasado y agentes de limpieza.

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¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?

La implantación del Sistema de Calidad no es un fin en sí misma, sino que forma parte y es un medio para el establecimiento de una sistemática de trabajo y mejora continua dentro de la organización. Además, la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Calidad tiene otras ventajas a distintos niveles:

Ventajas de cara al mercado:

  • Mejora la imagen de la organización y de sus productos y servicios

  • Permite acceder a mercados y clientes, tanto públicos como privados, que requieren a las organizaciones la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad.

Ventajas de cara a los clientes:

  • Ofrece garantías sobre el cumplimiento de los requisitos, proporcionando mayor confianza en los clientes.

  • Enfoque hacia el aumento de la satisfacción de los clientes.

Ventajas para la gestión y organización interna de la empresa:

  • Es una herramienta para mantener y mejorar la eficacia de los procesos, que tiene la mejora continua como su principal meta.

  • Reducción de costes, ya que permite mejorar la gestión de los recursos

  • Minimización de los riegos de los fallos. La norma tiene un enfoque basado en el análisis de riesgos que es una herramienta preventiva para evitar fallos o reclamaciones de clientes.

  • Se unifican los criterios para la operación de los procesos de la organización: todo el personal se regirá bajo la sistemática definida en los procedimientos del Sistema.

  • Aumentar la motivación y participación de personal.

La certificación de su empresa, producto o servicios cumplirá una función diferenciadora con respecto a la competencia y será un factor básico para mejorar la gestión general y el rendimiento y, por tanto, del beneficio.

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¿CÓMO DE PREPARADO ESTÁS?

Cada organización tiene unas circunstancias singulares y el proceso de implantación y/o certificación de un Sistema de Gestión de Calidad puede suponer esfuerzos muy variables en función de los procesos que ya se encuentren afianzados.

Te gustaría conocer cómo se encuentra tu organización con respecto los requisitos del estándar más extendido, ISO 9001? Ponemos a tu disposición un cuestionario para que podemos realizar un diagnóstico inicial totalmente gratuito en cuanto tu grado de preparación a los requisitos de la norma y que te ayudará a conocer cuáles son los principales aspectos a trabajar para tener éxito en tu proyecto.

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