¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
La competitividad es un elemento básico de supervivencia en las empresas hoy en día dado que las exigencias de los grupos de interés (accionistas, sociedad, clientes, proveedores, empleados…) han aumentado notablemente en los últimos años.
La competitividad en base a criterios de calidad ya no es suficiente, y las empresas deben saber gestionar eficazmente los riesgos asociados a su operativa (laborales, penales, financieros, de imagen, corporativos…), e incluir de manera transversal en su gestión aspectos ambientales, de innovación, parámetros sociales, de selección de proveedores y de materias primas, buenas prácticas con sus empleados, cumpliendo en todo momento lo establecido por marco legislativo aplicable.
En este contexto, la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) surge como una herramienta de ayuda a las organizaciones para contribuir de forma activa y voluntaria al mejoramiento de la esfera social, económica y ambiental en las que están involucradas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y de valor añadido, teniendo en cuenta los grupo de interés prioritarios (stakeholders) y las necesidades y expectativas más relevantes para cada uno de ellos. La implantación de criterios de RSC en las empresas ayuda a priorizar decisiones que ayuden a la organización a obtener mejores resultados y a ser más competitivas.
Los consultores de TRACK ofrecen ayuda especializada a las empresas a la hora de implantar un Sistema de Gestión basado en criterios de RSC, incluso a la hora de certificarlo por entidad externa en base a alguno de los estándares que responden a estos parámetros, como pueden ser el IQNet SR10, o la certificación SA 8000.