Sistemas de Gestión Ambiental
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL?
Un Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta que permite a las organizaciones gestionar los aspectos de sus actividades relacionados con el medio ambiente.
Los Sistemas de Gestión Ambiental están enfocados hacia aquellas organizaciones que, sin dejar de lado su consecución de objetivos económicos o comerciales, tengan un compromiso por reducir los impactos ambientales de sus actividades y al mismo tiempo asegurarse el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que sean aplicables
Las principales normas que establecen requisitos para Sistemas de Gestión Ambiental son las siguientes:
“Gestionar la influencia de una organización en el medio ambiente y los exigencias derivadas de la legislación, los clientes y la sociedad es un factor clave dentro de la gestión global de una empresa”
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ISO 14001
“¿Sabías que mantener un Sistema de Gestión Ambiental certificado conforme ISO 14001 o EMAS permite evitar en ciertos casos la constitución de fianzas económicas para hacer frente a la responsabilidad medioambiental?
ISO 14001 es la principal norma de referencia a nivel mundial para certificación de Sistemas de Gestión Ambiental y es aplicable a cualquier organización independiente de su sector o tamaño.
Es una herramienta que permite a las organizaciones controlar y actuar sobre los impactos ambientales derivados de sus actividades en base a una política de compromiso de cumplimiento de los requisitos legales y de prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
La estructura de ISO 14001 tiene una gran conexión con otros requisitos propios de ISO 9001 o ISO 45001, presentando una estructura de Alto Nivel, lo que facilita su integración con otros Sistemas de Gestión.
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EMAS
“¿Sabías que la certificación de un Sistema de Gestión Ambiental conforme al Reglamento EMAS permite evitar la obligación de realizar auditorías ambientales a los productores de residuos peligrosos en la Comunidad de Madrid?“
EMAS es el acrónimo del Reglamento Europeo de Ecoauditorías y Gestión Ambiental basado en el Reglamento CE 1221/2009 y es un esquema que establece una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar su comportamiento ambiental.
Siguiendo los principios generales de ISO 14001, EMAS es más restrictivo en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente, haciendo que las empresas verificadas y registradas acrediten el cumplimiento íntegro de todos los aspectos legales, lo que permite evitar cualquier sanción por incumplimientos legales.
Otro de los aspectos fundamentales de EMAS es el suministro periódico de información ambiental, la llamada Declaración Ambiental, un documento que las organizaciones deben hacer público y que debe incluir información fiable y contrastada del desempeño ambiental de la organización.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL?
La implantación del Sistema de Gestión Ambiental no es un fin en sí misma, es una herramienta para la mejora del comportamiento ambiental de una organización, la reducción de los impactos ambientales y de los costos económicos asociados, así como para la prevención de riesgos asociados a situaciones accidentales.
Ventajas de implantar un Sistema de Gestión Ambiental cara al mercado:
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Mejora la imagen de la organización ante clientes y consumidores, posicionando a la organización como socialmente responsable
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Permite acceder a mercados y clientes, tanto públicos como privados, que requieren a las organizaciones la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental.
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Diferenciación de la competencia
Ventajas de implantar un Sistema de Gestión Ambiental de cara a los clientes:
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Ofrece garantías sobre el cumplimiento de los requisitos ambientales, proporcionando mayor confianza en los clientes.
Ventajas de implantar un Sistema de Gestión Ambiental para la gestión y organización interna de la empresa:
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Su certificación permite convalidar requisitos legales como el establecimiento de garantías financieras por responsabilidad ambiental, auditorías ambientales obligatorias por ley, etc.
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Reducción de costes, ya que es una herramienta que permite:
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Mejorar la eficiencia en el consumo de recursos como energía, agua, materias primas, etc.
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Optimizar la gestión de los residuos
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Disminuir la contaminación
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Reducir el riesgo de litigios y sanciones por incumplimientos legales o reglamentarios
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Evitar la constitución de garantías financieras de responsabilidad ambiental
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Tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación
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Asegura estar en constante actualización con respecto a la legislación ambiental, la evaluación del cumplimiento de sus requisitos, y a los cambios producidos en esta.
La certificación de tu empresa, producto o servicios cumplirá una función diferenciadora con respecto a la competencia y será un factor básico para mejorar la gestión general y el rendimiento y, por tanto, del beneficio.
¿CÓMO DE PREPARADO ESTÁS?
La implantación y/o certificación de un Sistema de Gestión Ambiental puede suponer esfuerzos muy variables en función de cómo la organización ha integrado los aspectos relacionados con el medio ambiente en su gestión, así como la adaptación al cumplimiento de los requisitos legales.
¿Te gustaría conocer cómo se encuentra tu organización con respecto los requisitos del estándar más extendido, ISO 14001?
Ponemos a tu disposición un cuestionario para que podemos realizar un diagnóstico inicial totalmente gratuito en cuanto tu grado de preparación a los requisitos de la norma y que te ayudará a conocer cuáles son los principales aspectos a trabajar para tener éxito en tu proyecto.
OTRAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL
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INFORMES DE SUELOS
¿Sabías que si tu empresa produce, manipula o almacena más de 10.000 Kg de sustancias peligrosas en un año está obligada a presentar un Informe de Suelos de forma periódica a la Administración?
La presentación de Informes de Suelos es una obligación de numerosas actividades con determinados códigos de actividad económica (CNAE) con potencial para la contaminación de los suelos como por ejemplo: actividades que produzcan, manejen o almacenen sustancias peligrosas; grandes instalaciones de almacenamiento de combustible; instalaciones desarrolladas en suelos donde de forma histórica se hayan producido actividades potencialmente contaminantes, etc.
Existen varias tipos de Informes de Suelos en función del momento en el que se presenten.
Los informes preeliminares se deben presentar al inicio de la actividad y conllevan la cumplimentación de un formulario con información de las características generales de la instalación, las materias y recursos consumidos, los subproductos y residuos generados, sistemas de almacenamiento y áreas productivas, así como información de actividades históricas.
Los informes complementarios se requieren cuando la Administración considera que la información de un informe preliminar es insuficiente o cuando valorando que puede existir riesgo de contaminación, solicite análisis de contaminación del suelo o de las áreas subterráneas.
Los informes de seguimiento se deben presentar de forma periódica a la Administración y en ellos es necesario actualizar la información contenida en el Informe Preeliminar de Suelos.
La tramitación y los requisitos para la presentación de Informes de Suelo varían en función de la Comunidad Autónoma donde esté radicada la instalación.
En TRACK podemos asesorar a tu organización e informarte específicamente de sus requisitos y además gestionar totalmente la elaboración y presentación de los informes ante los organismos competentes. Solicita un presupuesto sin compromiso.
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AUTORIZACIONES PARA PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS
¿Sabías que si tu actividad productora de residuos peligrosos ha sufrido una ampliación, un traslado o una modificación sustancial estás obligado a comunicarlo al órgano ambiental competente?
Las instalaciones y actividades que produzcan residuos peligrosos deben comunicarlo al órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma donde estén ubicadas, conforme a la legislación de residuos vigente y solicitar Autorización como Productores de Residuos Peligrosos.
Para realizar esta comunicación, y en función de la Comunidad Autónoma de la que se trate, aparecen diversos requerimientos de información en relación a los residuos peligrosos producidos, los procesos que los generan, las operaciones de gestión realizadas, etc.
Desde TRACK podemos gestionar todo este proceso por ti, ahorrándole esfuerzos y recursos. Solicita un presupuesto sin compromiso.
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AUTORIZACIONES PARA GESTORES DE RESIDUOS
Según la legislación aplicable, las empresas que realizan actividades de clasificación, valorización y tratamiento de residuos deben solicitar una Autorización como Gestor de Residuos. Para ello es necesario presentar una serie de información ante el órgano ambiental competente en la Comunidad Autónoma do se encuentre radicada.
Entre la documentación a presentar (que varía en función de la Comunidad Autónoma y en función de los tipos de residuos a gestionar) se encuentra:
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Formulario de solicitud de autorización
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Pago de tasas administrativa
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Proyecto técnico con descripción de los residuos a gestionar (tipo, códigos LER, operaciones de tratamiento, cantidades previstas), descripción de los procesos, planos de situación de la instalación, infraestructura, dotación de personal y medios materiales, etc.
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Memoria ambiental que incluirá las principales alternativas estudiadas, un breve análisis de impactos potenciales sobre el medio ambiente y las medidas preventivas, correctivas o compensatorias para garantizar la protección del medio ambiente.
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Proyecto de Explotación, documento exigido para gestores de residuos peligrosos donde se detallan los procesos de tratamiento que se van a desarrollar Plan de Autocontrol con los indicadores y las medidas de seguimiento necesarias para comprobar las medidas de protección ambiental de la actividad.
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Informe de suelos
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Documentación sobre protección ciudadana, que se tiene que solicitar a la administración cualificada en materia de seguridad, autoprotección y planes de emergencia.
Desde TRACK le ayudamos a cumplir con los requisitos, asesorándote de todo el proceso y gestionando por ti la elaboración y la presentación de toda la documentación necesaria para solicitar la Autorización de Gestor de Residuos. Solicita un presupuesto sin compromiso.
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AUDITORÍAS AMBIENTALES
¿Sabías que la certificación de un Sistema de Gestión Ambiental conforme al Reglamento EMAS permite evitar la obligación de realizar auditorías ambientales a los productores de residuos peligrosos en la Comunidad de Madrid?
Las Auditorías Ambientales son procesos a través de los cuales podrá ser conocedor de forma fiable del grado de cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos de carácter medioambiental aplicables a su actividad.
Las Auditorías Ambientales son obligatorias para las actividades productoras de residuos peligrosas en la Comunidad Autónoma de Madrid, y sus informes deben ser presentados cada 2 años en la Consejería de Medio Ambiente.
En TRACK contamos con profesionales altamente cualificados para la realización de auditorías ambientales, expertos en numerosos sectores industriales y de servicios. Solicita presupuesto sin compromiso.
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ESTUDIOS DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
¿Sabías que las actividades realicen procesos de fabricación están obligadas a presentar un Estudio de Minimización independientemente de la cantidad generada de residuos peligrosos?
De forma general, aquellas actividades que sean productores de residuos peligrosos tienen la obligación de elaborar y remitir periódicamente al organismo ambiental de la Comunidad Autónoma donde se encuentren radicadas un Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos.
Este estudio planteará las alternativas enfocadas hacia la reducción de la producción de residuos desde una perspectiva ambiental, técnica, organizativa y económica. Las acciones de mejora elegidas serán la base de partida la determinación de unos objetivos determinados y específicos que serán vinculantes para la organización.
Desde TRACK podemos informarle sobre la aplicabilidad de este requisito a su caso particular y asesorarle en todo el proceso, así como elaborar el Estudio previo análisis de su actividad y los puntos de mejora detectados. Solicite presupuesto sin compromiso.
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MEMORIAS DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORA DE LA ATMÓSFERA
¿Sabías que si tu actividad industrial utiliza en el proceso una caldera de combustión de más de 70KWt se considera una Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera y está obligada a solicitar autorización?
Todas las instalaciones incluidas en el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA) recogido en la legislación vigente deben contar con una Autorización o una Notificación, dependiendo del tipo de actividad y focos de emisiones.
Para solicitar la autorización/ notificación es necesario confeccionar una memoria específica que debe incluir, entre otra, la siguiente información:
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Descripción detallada de la actividad, la infraestructura y los procesos, con resumen de las principales entradas (materias primas, agua y energía) y salidas (subproductos, residuos y emisiones atmosféricas).
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Identificación de los focos de emisiones atmosféricas
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Planos de las instalaciones y de las zonas circundantes a diferentes escalas
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Datos meteorológicos de la zona
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Medidas preventivas y correctivas adoptadas para minimizar los impactos derivados de las emisiones
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Descripción de situaciones anómalas o de emergencia que se puedan producir y cómo prevenirlas
En TRACK podemos asesorarse sobre la aplicación de este requisito a su actividad, elaborando y presentando la documentación necesaria para solicitar la autorización o notificación como actividad potencialmente contaminante de la atmósfera. Solicite presupuesto sin compromiso.
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DIAGNÓSTICOS AMBIENTALES
¿Sabías que diferentes actividades requieren una Evaluación Ambiental como requisito para la concesión de la Licencia de Actividad?
En muchas ocasiones y con distintos fines, por ejemplo para asegurar el cumplimiento íntegro de la legislación y otros requisitos ambiental, o para analizar la situación o as repercusiones de una actividad con respecto al medio ambiente antes de acometer un proyecto o una inversión económica (el llamado “due diligence”), es necesario realizar un diagnóstico que identifique aspectos ambientales, requisitos, adecuación de medidas preventivas y correctivas, etc.
En TRACK realizamos todo tipo de informes de carácter ambiental realizando de forma previa una evaluación in situ. Solicite presupuesto sin compromiso.
PLANES DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA
¿Sabías que aquellas actividades ubicadas en el municipio de Madrid que consuman más de 10.000m3 al año están obligadas por ordenanza a tener un Plan de Gestión Sostenible del Agua?
El agua es un recurso muy limitado y escaso para el cual cada día se están creando un mayor número de regulaciones con el objetivo de fomentar su uso eficiente y reducir su consumo.
Los Planes de Gestión de Sostenible del Agua son documentos donde se analiza la situación de una instalación o actividad determinada, estudiando los usos y consumos del agua, y proponiendo una serie de alternativas para fomentar la reducción del consumo y el uso eficiente, contemplando entre posibles prácticas la reutilización o el tratamiento de aguas residuales y la incorporación de mejoras de índole organizativa o técnica en los procesos. Las medidas adoptadas se especificarán con metas concretas y con un cronograma de actuaciones.
En TRACK podemos ayudarle a la elaboración de todo tipo de planes para el uso y la gestión sostenible y eficiente del agua. Solicite presupuesto sin compromiso.
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PLANES DE GESTIÓN DE DISOLVENTES
¿Sabías que las lavanderías en seco (tintorerías) y las actividades de recubrimiento con pinturas son algunas de las actividades que tienen obligación de avalar el cumplimiento de requisitos relacionados con la emisión de COV’s?
Aquellas instalaciones que deben acreditar el cumplimiento de los requisitos legales relacionados con las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) ante la Administración tienen varias alternativas técnicas, entre las que se encuentra la posibilidad de elaborar un Plan de Gestión de Disolventes.
Los Planes de Gestión de Disolventes están basados en un balance de masas y tienen el objetivo de calcular las emisiones difusas de una actividad y verificar el cumplimiento de los valores límite para las emisiones de COV’s, propias de actividades en las que se utilizan disolventes.
En TRACK te asesoramos sobre el cumplimiento de este requisito legal, elaborando y presentando los correspondientes Planes de Gestión de Disolventes ante los organismos ambientales competentes.
Solicite presupuesto sin compromiso.
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AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA
Actividades como instalaciones de combustión, producción y transformación de metales; industrias minerales; industrias químicas; gestión de residuos; industria del papel y cartón; industria textil y del cuero; industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas; y consumo de disolventes orgánicos e industria del carbono, son algunas de las afectadas por la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
Estas actividades están sujetas a la llamada Autorización Ambiental Integrada (AAI), que consiste básicamente en un permiso único para el inicio o continuidad de las actividades industriales contempladas en su ámbito de aplicación. En la AAI se establecen las condiciones ambientales que se exigirán para la explotación de las instalaciones y los valores límites de emisión de sustancias contaminantes, basados en las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y en los condicionantes de la propia instalación.
En TRACK podemos encargarnos de todo el proceso para elaborar y presentar la documentación requerida para solicitar la Autorización Ambiental Integrada para la actividad de tu organización.