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Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

Todas las organizaciones tienen la obligación, ética y legal, de ofrecer a sus trabajadores y a todas las personas implicadas en sus actividades, unas adecuadas condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales.

Los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo permiten integrar estas prácticas y principios dentro de la gestión de una organización, con el fin de evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales, promoviendo la mejora de la calidad de las condiciones laborales.

A continuación se detallan las principales normas de referencia que marcan los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Sabías que según estadísticas (ILO 2016) se producen 10 accidentes laborales en el mundo cada segundo?

  • OHSAS 18001

    ¿Sabías que la auditoría conforme OHSAS 18001 y la auditoría legal de Prevención de Riesgos Laborales son compatibles y se pueden realizar de forma conjunta, optimizando el proceso y reduciendo tiempos y costes?

    OHSAS 18001 es una norma certificable que especifica los requisitos para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basándose en la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) y cuyo principal objeto es eliminar y minimizar todos aquellos riesgos al personal y a otras partes interesadas sociados a la actividad de una organización.

    Es por todo ello que un Sistema de Gestión bajo OHSAS 18001 es una herramienta perfecta para garantizar la implantación de una política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua, y perfectamente integrable con otros Sistemas de Gestión existentes.

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  • ISO 45001

    ¿ISO 45001 es aplicable desde su publicación en octubre de 2016 y las organizaciones certificadas previamente en OHSAS 18001 pueden migrar sus certificados.

    ISO 45001 constituye la primera norma internacional para Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollado por la organización ISO. Esta norma tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a reducir los peligros asociados a sus actividades, minimizando los riesgos y creando condiciones de trabajo mejoras y más seguras.

    ISO 45001 puede ser implantada en cualquier organización, independientemente de su tamaño y actividad. Su contenido tiene la mayoría de principios y requisitos de OHSAS 18001 y pone más énfasis en el contexto de la organización y en el papel que la alta dirección tiene en el liderazgo de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su estructura común con otras normas como ISO 9001 o ISO 14001, llamada de Alto Nivel, asegura que una integración fácil con otros sistemas de gestión.

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¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

La implantación del sistema de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo no es un fin en sí misma, sino una herramienta para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, reducir la siniestralidad y la incidencia de enfermedades profesionales así como mejorar continuamente el desempeño de la salud y seguridad ocupacional.

Ventajas de implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud de cara al mercado:

  • Demostración de la responsabilidad corporativa y del cumplimiento de los requerimientos de la cadena de suministro

  • Protección de la reputación de la marca

  • Permite acceder a mercados y clientes, tanto públicos como privados, que requieren a las organizaciones la certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ventajas de implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud de cara a los clientes:

  • Ofrece garantías sobre el cumplimiento de los requisitos legales, proporcionando mayor confianza a los clientes.

Ventajas de implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud para la empresa y sus partes interesadas:

  • Reducción de accidentes laborales y enfermedades profesionales

  • Eliminación o minimización de los riesgos a la salud y seguridad ocupacional

  • Reducción de las bajas o el absentismo laboral con el consiguiente aumento de la productividad y reducción de costes

  • Prevención de sanciones y los gastos económicos asociados por incumplimientos de carácter legal y asunción de responsabilidades civiles

  • Mejora del desempeño y efectividad de la salud y seguridad ocupacional

  • Motivación y compromiso del equipo a través de la consulta y participación de los trabajadores

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¿CÓMO DE PREPARADO ESTÁS?

Cada organización tiene unas circunstancias singulares y el proceso de implantación y/o certificación de un Sistema de Gestión de Calidad puede suponer esfuerzos muy variables en función de los procesos que ya se encuentren afianzados.

Te gustaría conocer cómo se encuentra tu organización con respecto los requisitos del estándar más extendido, ISO 9001? Ponemos a tu disposición un cuestionario para que podemos realizar un diagnóstico inicial totalmente gratuito en cuanto tu grado de preparación a los requisitos de la norma y que te ayudará a conocer cuáles son los principales aspectos a trabajar para tener éxito en tu proyecto.

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